El secuestrador que desapareció: El Misterio de DB Cooper reseña – un Twin Peaks de la vida real

Los fans del folclore americano moderno pueden estar familiarizados con la historia de El secuestrador que desapareció: El Misterio de DB Cooper (BBC Four), pero incluso los que no lo están deberían disfrutar de esta oportunidad autorizada para acercarse a un asiento y sacar las palomitas. En noviembre de 1971, un avión de pasajeros despegó del aeropuerto de Portland para realizar un breve vuelo a la cercana Seattle. Sin embargo, fue secuestrado por un hombre que dijo tener una bomba en su maleta. Pidió tranquilamente 200.000 dólares de rescate. El avión aterrizó, sus desprevenidos compañeros desembarcaron, se entregó el dinero, el vuelo despegó de nuevo y entonces DB Cooper se lanzó en paracaídas, de noche y con mal tiempo, sobre un terreno difícil de Oregón. Nunca se encontró ningún rastro de él. Sigue siendo el único caso no resuelto de piratería aérea en la historia de los Estados Unidos.

Esta película de Storyville, maravillosamente entretenida, se acerca a una explicación convincente de quién pudo ser DB Cooper. El guionista y director John Dower habla con amigos, familiares y conocidos de diferentes personas que podrían haber sido el culpable. Sus entrevistados afirman haber conocido planes, haber escuchado confesiones o haber visto documentos que señalan a la persona que conocían.

Jo Weber, el mayor personaje de un documental repleto de ellos, cree que su difunto marido Duane era DB Cooper. «‘Soy Dan Cooper’. Esas fueron sus últimas palabras. Excepto ‘Te quiero'», le dice a Dower, mientras se reclina en su sofá, con los pies en alto, dando sorbos a una petaca de café. Su marido murió en los años 90, y desde entonces ha intentado reconstruir los rompecabezas de la compleja vida que dejó atrás. Descubrió documentos de identidad falsos, una temporada en prisión, una declaración de impuestos que sugiere una ganancia inesperada en la época del secuestro y una revista en una caja de seguridad con un artículo sobre Cooper. Parecía conocer Oregón, donde el secuestrador dejó el avión, y ofrece una solución plausible al misterio de cómo 3.000 dólares del dinero del rescate acabaron siendo descubiertos enterrados a orillas del río Columbia, a cierta distancia de la supuesta zona de aterrizaje.

El problema es que aquí hay muchas explicaciones plausibles, y no todas pueden ser ciertas. Jerry Thomas, un detective aficionado que ha estado atrapado por la historia desde 1988, cuando comenzó a buscar un paracaídas en la naturaleza, está convencido de que DB Cooper no llegó con vida. Marla Cooper cree que su tío, LD, fue el culpable. Existe la teoría de que Richard Floyd McCoy Jr., que secuestró un avión para pedir un rescate un año después, estaba repitiendo su anterior crimen, habiendo dejado caer de alguna manera el dinero en el camino la primera vez. Lo más intrigante es que se trata de una teoría que podría haber sido extraída directamente de una novela de ficción, por su dramatismo e intriga. Una simpática pareja llamada Pat y Ron Forman recuerda haber entablado amistad con una mujer que conocieron en un aeródromo, Barbara Dayton, quien finalmente les dijo que era transgénero. Ron la describe como «una gran piloto, muy atrevida». Con el tiempo, la pareja comenzó a sospechar que Barb tenía alguna similitud con el misterioso Cooper.

El FBI perdió muchas pruebas cruciales en los primeros días, y finalmente cerró el caso en 2016, pero sigue vivo en la imaginación del público. Además de dedicar tiempo a los personajes implicados en la historia principal -las entrevistas con Tina Mucklow, la azafata que se sentó junto a Cooper mientras revelaba la bomba de su maletín, y con el copiloto William Rataczak, todavía conmovidos por su propia supervivencia, son extrañamente conmovedoras- y a los mitos derivados, Dower hace un gran trabajo explorando por qué esta narración es tan fascinante. Obviamente, es el misterio, que todos están desesperados por resolver. Pero también es la audacia y el arrojo, la sensación de gran aventura y desafío. En un contexto económico sombrío en la región durante los primeros años de la década de 1970, Cooper simbolizaba a alguien que se pegaba al hombre. Las imágenes de las entrevistas de Vox Pop de la época muestran que la gente le animaba a tener éxito, a pesar de la criminalidad.

El secuestrador que desapareció tiene un aire a Twin Peaks, desde la música hasta el escenario y las peculiaridades del personaje. Cuando Dower señala que la casa de Marla Cooper se asemeja a la de Twin Peaks, no es casualidad. Aunque este apasionante documental trata del misterioso DB Cooper, también trata de la naturaleza humana. Estos brillantes personajes, algunos profundamente implicados en la historia, otros distantes de ella pero conectados, son creyentes. Esta película se pregunta qué es lo que les hace seguir creyendo, y es una pregunta mucho más grande que el propio misterio.

– Este artículo fue modificado el 24 de noviembre de 2020 para corregir una única referencia errónea a «Weber» cuando se refería a Dower.

{{#ticker}}

{{topLeft}}