¡Pasamos un tiempo increíble con Bruno de Puno! – Isla Amantani

Debido a la altitud y el sol deslumbrante todo es excesivamente brillante por lo que hay que ser diligente sobre el uso de gafas de sol, sombreros y protector solar. Tomar fotografías también es un reto debido a la brillante luz. Amantaní, una pequeña isla de 5 kilómetros cuadrados, está situada en el lado peruano del lago Titicaca y tiene una población de unos 4.000 habitantes de habla quechua entre las 800 familias que viven en modestas casas que salpican las laderas de las colinas. Hay dos picos de montaña, Pachatata (Padre Tierra) y Pachamama (Madre Tierra), con antiguas ruinas incas en la cima de ambos. A medida que nos acercábamos a la isla, pudimos ver a varias mujeres quechuas con sus coloridos vestidos de pie en el muelle esperando nuestra llegada. Había mucha emoción en ambos lados. Hay diez comunidades en Amantani que se turnan para recibir a los huéspedes. Cada comunidad tiene un vestido de diferente color y las comunidades familiares de Amantani se turnan para recibir a los invitados. Nuestras familias llevan faldas verdes, chalecos de flores brillantes sobre camisas blancas y largos cubrecabezas de tela negra bordados con flores de colores. Me di cuenta de que otros grupos familiares llevaban faldas azules, rojas o negras pero, independientemente de los colores, todos tenían grandes sonrisas.
Los representantes de nuestras familias se alegraron de vernos y estaban ansiosos por acompañarnos hasta sus casas. Yo también estaba ansioso hasta que empecé a subir. No llegué muy lejos antes de descubrir que me faltaba el aire. Caminábamos por un sendero empedrado que no era extremadamente vertical, pero que para mis pulmones bien podría haberlo sido. Tenía que parar cada dos metros más o menos para que mi corazón dejara de latir y empezara a respirar. Roger, nuestro guía, y Dolly, de mi familia de acogida, fueron muy pacientes y comprensivos, pero no me gustaba tener que frenar a nadie. Roger había visto mi manojo de muna comprado en el mercado de Puno. Se detuvo (¡un respiro para mí!) para mostrarnos racimos de muna que crecían silvestres a lo largo del camino. Nos dio una ramita a cada uno para que la añadiéramos al agua caliente y nos beneficiáramos de sus propiedades digestivas, necesarias ahora más que nunca a esta altitud. Cuando llegamos a nuestra casa, que creo que era la más alta de las casas, a unos 3.500 metros de altitud, me di cuenta de que era imposible subir la hora que duraba el templo en la cima de la Pachamama, aunque pudiera conseguir que un burro me llevara hasta la mitad del camino.
Me quedé sin aliento cuando Dolly me enseñó mi habitación en la casa de dos pisos de adobe de sus padres. Mi habitación tenía una hermosa vista del lago. La cama estaba volteada y la flor Kantuta, la flor nacional de Perú, una flor que se parecía a nuestras flores de colibrí, estaba puesta en mi cama. Mi cama. La palpé y estaba dura como una roca. No es lo que necesitaba después de esa escalada. Otra pareja de nuestro grupo, dijo que estarían deseando cambiar a una cama dura porque sus camas eran blandas. Y querían la vista. Trato hecho. No había vistas en mi nueva habitación, pero eso no me importaba, todo lo que necesitaba era un «sueño suave».
Nuestros anfitriones, Flavia y David, Manani que fueron cálidos y acogedores. Flavia preparó un almuerzo encantador para que todos compartiéramos. Nos servimos un poco de té de muna caliente (muna es una menta local que Roger había recogido en nuestra caminata y que yo había encontrado en el mercado de Puno que ayuda con el mal de altura). Dolly y Flavia sacaron una sopa casera de quinua espesada con fécula de patata, muy necesaria para entrar en calor y obtener energía, seguida de un queso cocido casero, una rodaja de tomate, un trozo de maíz de grano grande y tres tipos de patatas simples cocidas, una de ellas, una parecida a una alevín, que se llamaba dulce pero no se parecía a ninguna patata dulce que hubiera visto.
Al atardecer bajamos por el empinado camino de piedras hasta la «Disco Dance Hall» que ya estaba en pleno apogeo con cinco músicos masculinos tocando un tambor, dos flautas peruanas Quena una guitarra grande y una pequeña llamada charrango, respectivamente. No es fácil bailar en círculos a 12.700 pies sobre el nivel del mar.
Éramos un grupo de 7 personas y todos nos mantuvimos juntos en nuestro camino de vuelta a la casa de acogida siguiendo los estrechos caminos convergentes para no perdernos en la oscuridad. Cuando llegamos a casa, nos lavamos los dientes en el lavabo exterior (¡nadie se duchó al aire libre!) y nos metimos en nuestras numerosas camas cubiertas de mantas, creo que todos dormimos como bebés.